El pasado 18 de mayo, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de cuatro menores de edad a manos del frente ‘Carolina Ramírez’ perteneciente a las disidencias de las Farc.
Según el reporte oficial realizado por la Opiac, los cuatro menores de edad fueron reclutados de manera forzosa por el 'Estado Mayor' de las disidencias de las Farc el pasado mes de marzo: uno de ellos fue raptado directamente de la comunidad Samaritana Resguardo Alto Predio Putumayo.
Integrantes del frente 'Carolina Ramírez' realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.
También puedes leer: ¡Salvará a Panamá! karcamo recibió muchos mensajes de personas que quieren que las escuchen
“Siempre se ha tenido conocimiento de la presencia de grupos armados organizados y se han denunciado y puesto en conocimiento dichas situaciones sin que exista un verdadero control por parte del Estado Colombiano. El día 26 de marzo del 2023, integrantes del frente 'Carolina Ramírez' realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo”, informó la Opiac.
Sin embargo, Luis Alberto decidió escapar del frente ‘Carolina Ramírez’ que lo habría reclutado forzosamente. Según las fuentes de información de la Opiac, el joven se fugó junto a otros tres menores de edad (aún no se han revelado sus identidades) el pasado 15 de mayo y se internaron en la selva del Caquetá, en donde fueron asesinados a sangre fría.
“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “el Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, denunció la Opiac.
Luego de conocerse el atroz hecho en el departamento de Caquetá, el gobierno del presidente Gustavo Petro emitió un comunicado oficial este domingo 21 de mayo, donde condenó la masacre de estos cuatro menores de edad y decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc.
También puedes leer: ¡Terminó la novela! Miguel Bosé no es padre de los hijos de su ex, Nacho Palau, y ya quedó demostrado
“Hoy después de escuchar a los delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumando otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022”, indicó el comunicado.
Además, informó que este cese bilateral del fuego se suspenderá en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo “y se reactivarán las operaciones ofensivas” de las Fuerzas Armadas de Colombia desde este miércoles 24 de mayo.