Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 23 de Mayo de 2023 12:11 PM
Mundo: 2023/05/23 12:11pm

Lo que se sabe de la atroz masacre de jóvenes en Caquetá

Los cuatro menores intentaron huir cuando fueron reclutados a la fueza por disidencias de las Farc.
  • - Tienen previsto entregar textos escolares a más de 700 mil estudiantes de todo el país
  • Redacción efe

  • [email protected]
  • @diaadiapa
Gobierno suspende cese del fuego bilateral  Foto: Archivo del Ejército

Gobierno suspende cese del fuego bilateral Foto: Archivo del Ejército

Etiquetas

  • fuego
  • control
  • Fuerzas Armadas
  • Colombia
  • decisión
Escucha esta noticia

El pasado 18 de mayo, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) denunció el asesinato de cuatro menores de edad a manos del frente ‘Carolina Ramírez’ perteneciente a las disidencias de las Farc. 

Según el reporte oficial realizado por la Opiac, los cuatro menores de edad fueron reclutados de manera forzosa por el 'Estado Mayor' de las disidencias de las Farc el pasado mes de marzo: uno de ellos fue raptado directamente de la comunidad Samaritana Resguardo Alto Predio Putumayo.
 
Integrantes del frente 'Carolina Ramírez' realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor
de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. 

También puedes leer: ¡Salvará a Panamá! karcamo recibió muchos mensajes de personas que quieren que las escuchen

“Siempre se ha tenido conocimiento de la presencia de grupos armados organizados y se han denunciado y puesto en conocimiento dichas situaciones sin que exista un verdadero control por parte del Estado Colombiano. El día 26 de marzo del 2023, integrantes del frente 'Carolina Ramírez' realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui. El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo”, informó la Opiac.

Sin embargo, Luis Alberto decidió escapar del frente ‘Carolina Ramírez’ que lo habría reclutado forzosamente. Según las fuentes de información de la Opiac, el joven se fugó junto a otros tres menores de edad (aún no se han revelado sus identidades) el pasado 15 de mayo y se internaron en la selva del Caquetá, en donde fueron asesinados a sangre fría.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023, en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “el Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, denunció la Opiac.

 
Luego de conocerse el atroz hecho en el departamento de Caquetá, el gobierno del presidente
Gustavo Petro emitió un comunicado oficial este domingo 21 de mayo, donde condenó la masacre de estos cuatro menores de edad y decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc.

También puedes leer: ¡Terminó la novela! Miguel Bosé no es padre de los hijos de su ex, Nacho Palau, y ya quedó demostrado

 

 

“Hoy después de escuchar a los delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumando otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022”, indicó el comunicado.

Además, informó que este cese bilateral del fuego se suspenderá en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo “y se reactivarán las operaciones ofensivas” de las Fuerzas Armadas de Colombia desde este miércoles 24 de mayo.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Qué pasó con el romantic style en Panamá?

¿Qué pasó con el romantic style en Panamá?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Crisis en Haití reactiva la fe en el vudú como refugio espiritual

Crisis en Haití reactiva la fe en el vudú como refugio espiritual

Más leídas
Crisis en Haití reactiva la fe en el vudú como refugio espiritual
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×